viernes, 25 de mayo de 2012

Carmen Guzman

Cancionista, guitarrista y compositora
(13 de octubre de 1925 - 17 de mayo de 2012)
Nombre completo: Eduardina Carmen Guzmán

              
La mendocina Carmen Guzmán, cantante, autora, compositora y guitarrista. Hija de músicos y cantores comenzó a estudiar desde los 7 años, se animó a participar en conciertos de música clásica siendo una niña de 8 años y a los 14 ya estaba diplomada de profesora.

Nacida en la tierra del sol, la nieve y el buen vino, aprendió de su hermano (compositor, músico y cantor con Los Trovadores de Cuyo) los rudimentos del acompañamiento, antes que éste falleciese prematuramente, y comenzó su romance con el tango en 1944, participando de un concurso. En el 50 gana por primera vez un premio como compositora con su tango “Y ya no estás”, consiguiendo un contrato de 6 meses en radio.

Como las generosas acequias que riegan su ciudad, Mendoza inundó el país de copleros, cantores, folcloristas, músicos y poetas. Ya habían conquistado la siempre reacia Buenos Aires, gente como La Tropilla de Huachi Pampa, Antonio Tormo, Félix Palorma, Alfredo Pelaia, Montbrum Ocampo, como ahora lo hacen Carmen Guzmán, Tito Francia.

En 1963 se lanzó desde esa provincia el Manifiesto del Nuevo Cancionero, originado en una carta de Mercedes Sosa y su esposo Oscar Matus a Armando Tejada Gómez. Decía que: «El Nuevo Cancionero intenta buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país. Es así como se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas el patrimonio musical, tanto de origen folclórico como típico popular».

Quienes adhirieron desde todo el país fueron entonces denostados y hasta combatidos acusándolos de comunistas o peronistas, aunque los firmantes se expresaban solamente en términos estéticos. Los músicos cuyanos tenían una formación musical poco frecuente. Nunca perdieron de vista la identidad rítmica, y no sólo no se alejaron del paisaje, sino que pusieron en él al hombre, con sus trabajos y sus sueños, afirmados en poetas como Tejada Gómez o músicos como Tito Francia entre otros, el manifiesto circuló por toda América y el mismo Silvio Rodríguez afirma que la Nueva Trova cubana se inspiró en la movida mendocina.

Vale la pena recordar a Tejada Gómez que compuso canciones con Carmen, quien graba su primer disco para Philips, en 1958 y se radica en Buenos Aires, tres años después. Casada con otro brillante músico, Pedro Belisario Pérez —ya fallecido—, comparten el amor e infinidad de composiciones creadas en sociedad, con el lifting que imponen la modernidad y el talento de ambos en un anclaje estético. Actuará al lado de grandes como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Enrique Francini, Mercedes Simone, Astor Piazzolla, Lucio Demare, en un local de Cangallo y Libertad. «Aquella etapa era hermosa. Recuerdo que Piazzolla me decía: “Che negra, traé la guitarra y cantame una milonga...». Con Osvaldo Berlingieri grabaría su tema “Porque vas a venir”, que tiene letra de Mandy (Amanda Velazco).

Ya no subsiste aquel sustrato bohemio aniquilado por la globalización materialista y el mensaje trasmite otras realidades. Su creación de la milonga reviste aromas de la pampa agreste y el compás del adoquinado bacheado por el tiempo. Un paisaje distinto al de Homero Manzi, Enrique Cadícamo o Sebastián Piana, pero el sentimiento es uno. Carmen maneja un repertorio de llamativa nobleza genérica, con el delicado y módico acompañamiento de la guitarra y su sincopación musical y su voz poblada de melancolías, trasmiten cabalmente los matices de la canción criolla, especialmente la milonga, con pudor y delicadeza remarcables.

En 1985, con “Siga cantando nomás”, ganó el primer premio del «Certamen Gardel de la canción», con motivo del 50° aniversario del fallecimiento del Zorzal. El jurado lo integraban: Héctor Stamponi, Oscar Cardozo Ocampo y Homero Expósito. La letra es de Héctor Negro. Las composiciones de Carmen son materia de estudio en cátedras de guitarra. Susana Rinaldi paseó sus temas por el mundo, como la festejadísima “De Buenos Aires morena”. Precisamente, La Tana la define cabalmente: «Esta maestra, compositora, cantora, digo, esta artista, le permite a la canción toda nivelar para arriba su importancia y razón de ser...»

Siempre rodeada de poetas luminosos como el citado Negro (firmó más de 20 temas con él), Tejada Gómez, Cardozo Ocampo, Alberto Oviedo, Mandy (Amanda Velazco), Hamlet Lima Quintana, Mario Clavell, Teresa Parodi, Raimundo Rosales o María del Mar Estrella ha construido en el pentagrama una fecunda iconografía que pauta rítmicamente temas como: “Harina y pan”, “Patente de aprendiz”, “La magia de la lluvia”, “Cuatro pasos” (letra suya), “Milonga por tantas cosas”, “Decime cómo está”, “Palabras finales” (con Mirian Penela), “Milonga de andar con alas”, “Andar de a pie”, “Cuando uno canta”, “Los artistas”, “Soy de un lugar”, “Porque vas a venir”, escorándose hacia la alegoría y redondeando una trayectoria ejemplar de casi 60 años.

En 1993 ganó el concurso “Homenaje a Yupanqui” con su milonga “Guitarra desolada”, que lleva letra de Julio Fontana. Y sigue allí con su guitarra goteando un tiempo de prisas y angustias, suavizando con sus canciones la deteriorada calidad de vida, recreando un hábitat, emparentando lo culto y lo popular en la textura de su melopea musical. Por algo Eladia Blázquez dice de ella: «Compositora exquisita, dúctil intérprete, excelente instrumentista de la guitarra, a la que domina como muy pocas mujeres han logrado hacerlo».

Agrimensora lúcida de ese enorme campo que es el canto popular sigue gestando en su guitarra y el pentagrama nuevos hijos musicales, sin renunciar a los ideales que la plantaron en Buenos Aires, con la esperanza viva y alerta, y con una ética profesional irreprochable.

Sabe que los instrumentos no tienen límite y continúa estudiando a diario para poder construir esas juglarías mágicas que brotan de su encordado. Pese a todo sigue siendo una gran desconocida. Otra vez la injusticia del destino hará quizás que su obra cobre todo el valor que tiene recién cuando ingrese al panteón de los queridos nombres por los que la muerte pasó su dedo.

(Jose Maria Otero, Publicado en la revista GILDA. Mujeres en el tango. Madrid, Diciembre 2003)

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19 de Febrero de 1947 – Nace Jorge Luis Marziali, en la Ciudad de Mendoza. Cantautor.En 1972 editó -en Mendoza- una placa con cuatro obras en, mientras estudiaba Ciencias dela Comunicación. Fue redactor de la agencia "Clarín" en aquella ciudad y de "El diario", publicación dirigida por Jacobo Tímerman.En 1976 se radicó en Buenos Aires y se desempeñó en el área de Educación de "Clarín", al tiempo de dirigir una página sobre música popular en el mismo medio gráfico.En 1983 edita su primer disco bajo el título de "Como un gran viento que sopla". Sus obras "Este Manuel que yo canto" (dedicada a Manuel Castilla) y "Coplas de la libertad (con versos de Daniel Garibaldi) calaron hondo en el gusto popular. Conduce, al mismo tiempo, un programa sobre música popular en Radio Belgrano.En 1986 edita "Marziali cerca nuestro" y se consagra como trovador con dos obras fundamentales: "Los obreros de Morón y Cebollita y huevo".En 1989 aparece "Marziali de diario", con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Su obra "Yo elijo criollos" se convierte en un clásico del cancionero nacional.Viaja por el país con sus canciones ofreciendo recitales y charlas en diversas Universidades y Centros Culturales.En 1997 gana con "El niño de la estrella", el primer premio (rubro canción) en el concurso "30 años de la muerte del Che Guevara", organizado por la FUA y la Comisión permanente de apoyo a Cuba.En 1998 viaja a La Habana, ofreciendo sus canciones en plazas y recintos culturales de la capital cubana.Ese mismo año es declarado "Maestro del alma" por la Secretaría de Cultura dela Ciudad de Buenos Aires. Edita "¿Y por qué?", un disco con canciones infantiles.En 1999 aparece "Miradas", álbum en el que se destacan obras como "El hombre pollo" y la citada "El niño de la estrella"En el 2004 aparece "Padentrano", disco en el que hace un rescate de varios de los compositores fundamentales de canciones de raíz criolla, como Hilario Cuadros, Chabuca Granda, Zitarrosa, Buenaventura Luna y Tejada Gómez, entre otros.En setiembre de 2007 aparece "San Lagente", álbum con temáticas y ritmos urbanos. Se destacan allí "Cuando Perón era Cangallo", "Así hablaba Don Jauretche" y una nueva versión de "Los obreros de Morón" con la participación de Alfredo Ábalos.En setiembre de 2010 aparece su primer libro de poemas, bajo el título de "El amor en otro sitio". Se encuentra en imprenta "Elogio del estar despierto".Fallecio el 9 de Julio de 2017.Obras: Aquí me gusta la vida (con Humberto Cosentino) – Canción al oído de una muchacha (de Antonio Esteban Agüero) – Cebollita y huevo – Chamarrita pa repartir – Como un gran viento que sopla (con Diógenes Garibaldi) – Cristo de la quebrada – Decimas del tiempo (con Diógenes Garibaldi) – El Cuchi musiqueador – El niño de la estrella – Elogio de la ternura – Este Manuel que yo canto – Florecer de la nostalgia (con Eugenio Inchausti) – La de Kayhan (con Juan Falú) – La Sixto Violín (con Raúl Carnota) – Los obreros de Morón – Mendoza esta – Milonga del hambre (Con Alberto Suarez) – Para tenerte cerca – Tonada de luz (con Carmen Guzmán) – Y sueño una farolera – Yo soy Juan (con Juan Falú), entre otras.